caracolesinformacion

Polimitas, los caracoles más bellos del mundo

Publicado el

Los caracoles, tanto los de hábitats terrestres como marinos, presentan una megadiversidad extraordinaria.  Cada día son identificadas nuevas especies por los biólogos especialistas en el estudio de estos animales. Pero hasta el día de hoy, sin dudas no han sido descubiertos moluscos terrestres tan sorprendentes por las variaciones y combinaciones cromáticas de sus conchas como las polimitas, considerados por muchos los caracoles terrestres más bellos del mundo.

Características de las polimitas

Polimita, (Polymita).  Es un Caracol endémico de Cuba. Es considerado el molusco terrestre más bello del mundo por las extraordinarias variaciones y combinaciones cromáticas que presentan sus conchas. Los naturalistas reconocen seis especies de Polymita, que se encuentran distribuidas en algunas regiones del oriente cubano.

Nombre

La palabra Polymita (vocablo formado por dos raíces derivadas de la lengua griega clásica) quiere decir muchas rayas. Está formada por las raíces poly (muchas) y mitos (rayas).

Características

La característica más notoria de este caracol es el colorido de sus conchas y sus múltiples rayas, aunque no todas las presentan. Es de hábitos arborícolas, es decir vive en los árboles. Se alimenta de hongos y es sensible a los cambios de humedad, luminosidad, temperatura y salinidad del ambiente, por lo que no ha podido adaptarse a otros territorios.

Son moluscos gasterópodos (tienen un pie carnoso en la región ventral, del que se valen para arrastrarse) y posee respiración pulmonar.

Las especies de Polymita, al igual que un elevado porcentaje de los moluscos terrestres de Cuba, son hermafroditas. Es decir, en cada individuo se hallan reunidos los órganos reproductores masculinos y femeninos. Cuando llega la época de la reproducción, la cual generalmente coincide con el período de lluvias, dos individuos se unen y efectúan su fecundación cruzada, y ambos quedan fecundados.

Después que los huevos han alcanzado su madurez en el interior del animal, éste desciende por las ramas o tronco de la planta hasta el suelo. Allí cavará pequeños huecos en la tierra, y depositará cuidadosamente sus huevos, o se irá a colocarlos entre las hojas caídas. Varios días después, saldrán los pequeños animalitos, de unos 2 ó 3 milímetros de tamaño, y buscará el tronco de una planta para trepar en busca de hongos o líquenes e iniciar su vida arborícola.

Hábitat

Estos caracoles cubanos se encuentran distribuidos en todas las provincias orientales, especialmente en la porción noreste de Camaguey y sobre todo, en las regiones de Baracoa y Maisí.

La colección más importante del país sobre malacología y, dentro de ella, una de las más ricas del mundo de la especie Polymita Picta, se encuentra expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Holguín.

Alimentación

Estos moluscos se alimentan de los hongos y líquenes que se fijan a la corteza de los árboles y hojas, de ahí que realicen una función altamente beneficiosa. Para alimentarse, necesitan que los hongos estén humedecidos; por eso, se muestran más activos los días de lluvia o si existe una elevada humedad. Por el contrario, en la época de seca o a menos de 20 grados se recogen dentro de su concha y se pegan a la corteza de los árboles o las hojas.

Preservación

En estos momentos la situación se torna crítica, debido a que han desaparecido casi totalmente algunas poblaciones de esta especie existente en Cuba.

Las colectas indiscriminadas de Polymitas para fines diversos provocan que cada día se hagan más ostensibles la mas que posible posibilidad de extinción que pesan sobre tan preciado tesoro de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *